ENBA, EHNE y UAGN se movilizan "La Dermatosis y MERCOSUR dejan en carne viva el sector ganadero"

615790680 1383650510223619 3442226212159537395 n

 Las organizaciones agrarias ENBA, EHNE Confederación y UAGN nos hemos reunido hoy en la frontera de Irun para dejar patente nuestro enfado por la sensación de desamparo que siente el sector ganadero ante la timorata reacción del Ministerio de Agricultura (MAPA) frente la expansión de la enfermedad de la Dermatosis Nodular Contagiosa y ante la aprobación por parte de Consejo Europeo del acuerdo comercial UE-MERCOSUR.

Las organizaciones agrarias queremos GRITAR alto y claro que 

- Necesitamos que se vacunen íntegramente las comunidades autónomas colindantes con Francia, ni nos vale con vacunar sólo Gipuzkoa en la Comunidad Autónoma Vasca ni con vacunar una franja al norte de la Comunidad Foral de Navarra. Los numerosos movimientos entre explotaciones y mataderos de una misma comunidad justifican perfectamente la exigencia de vacunar toda la comunidad al completo.

- Exigimos que se replantee la cuestión del vacío sanitario en los numerosos montes comunales de ambas comunidades, por cierto, montes donde, en algunos casos, conviven animales de diferentes comunidades, territorios y en su caso, animales de zonas vacunadas con otros animales de zonas no vacunadas.

Creemos que un vacío sanitario en montes comunales con cientos o miles de cabezas de ganado sería un varapalo insuperable, tanto económica y productivamente como anímicamente, para el conjunto del sector.

- Exigimos, tanto a las autoridades españolas y francesas, como a las autoridades locales, un mayor y estricto control “en frontera”, o en su caso, prohibir temporalmente, la entrada de ganado francés por razones sanitarias para nuestra cabaña ganadera. Nos jugamos mucho en el empeño y necesitamos de la colaboración de las administraciones públicas competentes en la materia.

- Reivindicamos un sistema de ayudas directas a las ganaderías afectadas bien por un sacrificio individual bien por el vacío sanitario, que contemple, entre otras cuestiones, la indemnización por sacrificio de ganado acordes a las cotizaciones de mercado, la indemnización por reposición de animales y la indemnización por cese temporal de la actividad, así como, la indemnización por eliminación de todas las materias primas y productos afectados en la explotación.

Las autoridades locales deben implementar un sistema de apoyo a la altura de las circunstancias y dotado de presupuesto suficiente para que, en caso de positivo o vacío sanitario, no se pierda ninguna explotación y/o el menor porcentaje de capacidad productiva.

- Exigimos, a la Comisión Europea, que adopte las medidas reglamentarias pertinentes para evitar, en el caso de que si se diera un positivo, la aplicación del vaciado sanitario de la explotación, sacrificando sólo los animales que dieran positivo en la enfermedad y para tener éxito en esta cuestión, es imprescindible contar con la actitud proactiva del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA, una actitud que echamos en falta .

Cada vacío sanitario, teniendo en cuenta la edad media del sector, supone el cierre automática de esa explotación y eso, en un sector tan vulnerable como el nuestro, es la muerte a plazos del sector.

- Por otra parte, tras el paréntesis navideño en la aprobación del acuerdo UE-MERCOSUR, y a consecuencia de unos inapreciables gestos por parte de la presidenta de la Comisión Europe, Ursula von der Leyen, lso gobiernos europeos, salvo excepciones, han dado la espalda al sector ganadero europeo, dejándo al sector vacuno a los pies del poderoso sector cárnico sudamericano, dominado por grandes empresas y corporaciones.

- Reclamamos que los productos agrícolas y ganaderos que se importen desde los países de MERCOSUR cumplan los mismos estándares de calidad y seguridad alimentarias, los mismos condicionantes ambientales y de bienestar animal además de los requisitos laborales que la Unión Europea exige a su sector productor para que así, los consumidores europeos tengan la misma garantía alimentaria que obtienen cuando consumen alimentos de origen europeo.

- Exigimos, por ello, a los europarlamentarios, pero muy especialmente a los representantes de la CAV y Navarra que rechacen la ratificación del acuerdo y se alineen con el sector ganadero de los territorios a los que dicen representar y, finalmente, confiamos que en que salga adelante la iniciativa de arios eurodiputados y grupos políticos del Parlamento Europeo que han impulsado medidas para que se recurra el acuerdo comercial UE-Mercosur ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), buscando garantizar su compatibilidad con los tratados europeos y frenar así su ratificación.

© 2026 Euskal Nekazarien Batasuna - todos los derechos reservados
sitio web diseñado y gestionado por Fenix informatika